Relacionados »
ARABES

HISTORIA DEL CABALLO ÁRABE EN CHILE.

act. July 8 | en Arabes Enduro y Halter | por | con No Comments

Iniciando la entrega referida a esta milenaria raza caballar, el criador Miguel Acuña nos aporta la historia de este caballo usado como mejorador y creador de múltiples razas en la historia y desarrollo del caballo en el mundo.  En nuestro país también existe una huella que marca la presencia de este fenomenal caballo. Vaya aquí este documento que da cuenta de ello.En 1865, mas o menos, la compañía de Circo Ecuestre de Sebastián, vendió a un progresista agricultor de esa época, un potro ya de cierta edad llamado “El Blanco”, cuyos caracteres definidos por las personas que lo conocieron, permiten suponer que fuera un Árabe Pura Sangre (PSÁ). Pero dada la prolijidad con que en Chile siempre se han llevado los registros no quedó como el primer ejemplar de la raza al no tener los papeles para identificarlo como tal.

En 1872 el señor Nathan Miers Cox había traído un grupo de caballos PRÁ desde el reputado criadero de caballos árabes de Würtemberg con todos sus papeles, este es el inicio formal de la crianza en nuestro país de esta noble raza. A la vez que comienza el primer criadero de PRÁ nacional: “Mancel”. Esta historia documentada se refiere a la importación de un potro, “Aslam” (1868), y dos yeguas, “Hazam” y “Randy”, como decíamos todos adquiridos en Alemania en el criadero del rey de Würtemberg comprados por el Barón Von Huegel a expreso encargo del Sr. Cox. La importancia del Reproductor “Aslam” no solo se cirscuncribe a la crianza de Árabes Puros, prueba de esto es que aparece en el pedigrí de uno de los caballos Fina Sangre de Carrera más famosos de la historia del país cual es el inolvidable Tordillo  “Old Boy”, quien desciende por línea materna de este árabe Tordillo.

Estos ejemplares fueron inscritos en el Stud Book de Chile, llevado por el Sporting Club de Valparaíso, y luego pasados al Stud Book de Chile, Tomo I, 1866-1912, publicado en Santiago en 1914 Club Hípico Santiago y Valparaíso. En 1935 el registro de nuestro PRÁ pasó a manos de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, a finales de los ochenta este registro quedó en manos de la SOFO, quien nos representa oficialmente en la World Arabian Horse Organization, WAHO.

Otras importaciones realizadas después del grupo del señor Cox, han consistido en potros o yeguas como “Kartal”, “Turco”, “Orpha” por el circo Guillaume, traídos según este empresario de las pesebreras del Virrey de Egipto.

Mas tarde el señor Cox importó al potro Gomuza (1884) de Inglaterra en el año 1889.

Del reputado criadero Crabbet Park, Inglaterra, llegó un potro, el “Dahman”, importado en 1893 por don Salvador Vergara A. y que después pasó a manos del señor Julio Zegers.

En el año 1940 Manuel Correa importó al potro Zizi (1936) desde Francia que dio un nuevo impulso a la crianza al traer una genética de primera categoría, entre otras era nieto paterno de “Denouste”, padrillo que hasta el día de hoy deja huella en la crianza internacional de caballos deportivos y de exposición. Este fue para la crianza de “Las Palmas de Quimavida”.

Otra importación desde Crabbet Park Inglaterra en 1959, que ahora contaba con la administración de Lady Wentworth, fue realizada por Enriqueta Huneeus (bisnieta de N. Miers C.). Trajo dos yeguas, una “Nasiya” (1957), y la otra “Shamarina” (1955) preñada del importante reproductor “Bhright Shadow”, la cría fue posteriormente exportada a Argentina al conocido criador Julio Méndez. Estas importaciones darían el comienzo de la crianza de “Las Cabañas de Bucalemito”.

Chile se nutrió de reproductores que llegaron de Argentina tales como las yeguas “Asmara” (1938) 1942, “Ayada” (1938) 1941, “Ayhada” (1935) 1941, “Dhjahel” (1937) 1941, “Fathia” (1938) 1941, “Khatt” (1939) 1945, etc. Y reproductores machos como “Akib” (1940) 1944 y “Khoms” (1931) 1941. De entre estas importaciones surgió la “Cabaña San Eduardo” de don Eduardo Ruiz-Tagle.

Pero Chile quedó en una situación de autarquía tremenda hasta fines de los años 80. Esto implicó una consanguinidad alta de nuestra crianza.  En la Conferencia Bianual de la WAHO realizada en Calgary en 1982, Douglas Marshall donó el reproductor puro egipcio “Adel” (1981) a Fernando Sáenz para que le diera un refrescante aporte a la sangre existente. Y así fue, un tremendo aporte el reproductor de “Gleannloch Farms” que llegó a nuestro país el año 1983. Mas tarde en 1990 nuevamente el Sr. Marshall regalaría otro padrillo puro egipcio a su amigo F. Sáenz, “El Arabii” (1988).

Pero pasaron los años y se cayó nuevamente en una alta consanguineidad ya que casi todos eran relacionados con “Adel”. Pero a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa empezó un boom importador de las mejores líneas de sangre desde EE.UU. de N.A., Brasil, Argentina, Uruguay y hasta desde la lejana Australia. Llegaron ejemplares de líneas puras polacas, puras españolas, puras egipcias, y cruces de líneas, de reproductores de primer nivel mundial. Los jueces que venían de los mejores criaderos internacionales año a año a la Nacional no podían creer con lo que se encontraban en nuestro país. Su comentario común era: “jamás me esperaba encontrar este nivel de caballos”.

Y los resultados no se hicieron esperar mucho. En Exposiciones: el de mayor trascendencia fue que “San José Javiera” (criada y nacida en el país por Jaime Valdés C.) el año 1999 salio triple coronada en Norteamérica. Esto es Campeona en Scottsdale,  Campeona de la Nacional de EE.UU. de N.A. y Campeona de la Nacional Canadiense; “Bey Shadow TGS” (propiedad de Haras La Laguna), llegó como Potrillo de Oro de Brasil, ganó la Nacional Argentina en Palermo el año 1998, y ha ganado cada vez que se ha presentado en la Nacional Chilena. En la primera Latinoamericana en 2005 destacaron los productos chilenos, siendo la yegua “HP Talya” (propiedad de Haras Panquehue de la Familia Bulnes y Sergio Vergara en esa época) Gran Campeona Yegua; y el año 2006 salió Campeona Mundial en Las Vegas la yegua “LL Beauty Dream” (criada y nacida en Chile por el Haras La Laguna), yegua que posteriormente saldría Campeona de la Nacional Brasilera. Lo anterior entre muchas otras destacadas actuaciones en el extranjero.

En lo deportivo no se han quedado muy atrás los PSÁ en el país.  Sobretodo en el endurance, varios PSÁ criados en el país han sido exportados a diferentes países, siendo los EAU el país que mas se ha llevado ejemplares para el Endurance. Al primer mundial adulto que Chile asistió fue al de Kansas 1996 y de ahí en adelante en forma ininterrumpida a la cita mundial cada dos años, en ellos recorren 160 kilómetros en menos de un día. “Los Tilos Farik”, criado por Gerd Lindemann, fue el primer caballo nacido y criado en Chile (hijo de “Adel”) en terminar un mundial de Endurance representando a nuestro país en Dubai 98. Una fecha a recordar dentro del deporte es el 18 de julio de 1994, cuando en el Club Ecuestre Internacional se realizó la primera carrera de Endurance, el mayor reconocimiento de esto se debe a Antonio Llompart C., criador de PRÁ también. Al día de hoy se corren diez fechas al año en Chile y desde 1996 que Chile es representado en los Mundiales de la especialidad que se realizan cada dos años. El campeonato nacional de Endurance tiene una cantidad aproximada de 150 participantes cada fecha. Hoy, 05 de julio de 2013, acaba la Asamblea Internacional de la FEI designar a Chile sede del próximo mundial Junior y Young Rider. Ya en el 2011 Chile consiguió el Campeonato Panamericano de Endurance, categoría YR por equipos, equipo conformado por: Pablo Llompart, Benjamín Boetsch, Martín García y José Antonio Vicente.

En otras disciplinas ecuestres en que el PSÁ brilla en el mundo, sobre todo en Europa, todavía no se ha utilizado en el país. Su potencial en pruebas como adiestramiento donde participó Catalina Montt en forma destacada, salto, rienda internacional, pruebas western, atalaje y otras esperan su presencia. Ya este año se realizó la primera carrera de hipódromo en el Club Hípico de Chile.

Por último los criadores y dueños de PSÁ se agrupan en dos asociaciones. La más antigua que es la Asociación de Criadores de Caballos Árabes de Chile, AChCCA, y la Asociación Nacional de Caballos Árabes de Chile, ANCA Chile. Quienes participan en al menos cuatro exposiciones al año. (Nacional, SOFO, de Primavera y FITAL). En estas exposiciones se jura Cabestro y Prueba en Libertad, y compiten en Prueba Montados (5 barriletes, 3 barriletes, cañas, etc.).

 

Miguel Acuña Álvarez.

yeguada_nueva_ortigosa@vtr.net

 

Pin It

Noticias relacionadas

« »

Buscar

Paginas

Archivos

Árabes Enduro y Halter

Turismo Ecuestre

Publicidad

Publicidad

Secciones

Publicaciones

April 2014
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll to top